San Pablo

En días pasados estuve estudiando sobre como los escritos antiguos son traducidos de muchas formas y encontré un ejemplo en una epístola de San Pedro, pero la información me movió a enterarme más sobre San Pablo que me resulto un personaje interesantísimo.

Primero que todo me he enterado que en tiempo de Jesucristo (siglo 1) la costa sur y occidental de la actual Turquía estaba muy poblado y activo, se llamaba Anatolia y no habían Turcos (otomanos) ya que estos llegaron en el siglo 15, es decir 1400 años después.  Esta zona era en tiempos de Jesús de habla y cultura griega pero bajo dominio Romano.

Los judíos, descendientes de Abrahán y seguidores de los preceptos de Moisés no solo vivían en Jerusalén si no que se habían expendido por las ciudades de Anatolia.  Estas comunidades hablaban griego y no arameo por lo que se conocen como judíos helenistas.

En una de estas ciudades de Asia menor llamada Tesalia nació San Pablo, era de padres judíos por lo que su nombre era Saulo, pero como Tesalia era una ciudad súbdita de Roma, los nacidos en esta ciudad tenían también ciudadanía romana. Es decir Saulo era judío de habla griega con ciudadanía Romana. Por el lado romano tenía un segundo nombre latino de Paulus o Pablo ya en español.

Pablo Saulo hablaba griego pero aprendió Arameo y fue enviado por la familia a estudiar la religión judía a Jerusalén por lo cual resulto ser una persona que dominaba los dos idiomas y culturas y amplio conocedor de los textos y conocimientos judíos.  En Jerusalén conoció los predicados de Jesús y con el tiempo se convirtió en el mayor impulsador del mensaje de Cristo.

La incorporación de San Pablo al cristianismo le dio un impulso transcendental. Las predicas de Jesucristo no fueron escritas y era un mensaje de un judío para judíos, en cambio San Pablo era una persona ilustrada, con conocimientos del mundo y que escribió y definió el objetivo de la nueva religión.

Los escritos de San Pablo (epístolas) son muy concretos. Lo que escribe es claro, podemos estar de acuerdo o no pero lo que dice San Pablo no hay dudas, son conceptos bien definidos en cambio los evangelios que cuentan las enseñanzas de Jesús son narraciones que le podemos dar varias interpretaciones.

Creo que San Pablo no ha sido lo suficientemente reconocido por su contribución al cristianismo primitivo. Es claro que figura como gran personaje pero San Pablo es el gran artífice de la llegada del cristianismo al nivel actual. Sin San Pablo el cristianismo hubiese sido una secta dentro del judaísmo, en cambio San Pablo lanzo el cristianismo como una religión para toda la humanidad, quizás el primer proyecto de alcance mundial que ha tenido éxito.

Deja un comentario