Calendarios Mayas: Tzolkin y Haab

En anteriores blog he hablado sobre el calendario Maya conocido como de cuenta larga. Este calendario es un conteo usando la anotación Maya del número de días transcurrido desde un inicio alrededor del año 3113 AC y es el que sirve para las especulaciones que el ciclo terminara en el año 2012.

Pero los Mayas, en las actividades diarias, utilizaban otros 2 tipos de Calendarios. Uno era llamado HAAB de 365 días, es decir un año solar dividido en 16, podríamos llamarlos meses, de 20 días cada uno más 5 días llamados “Uayeb”  considerados de mal agüero o de vacaciones pero necesarios para completar la cuenta de 365 días. Los días se numeraban de 0-19 y los 16 “meses” tenían un nombre:

Pop, Uo, Zip, Zotz, Txec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kanhin, Muwan, Pax, Kayab y Cumku.

El siguiente es Uayeb que solo tiene 5 días.

El primer día del año seria 0-Pop, el segundo 1-Pop, 2-Pop, etc. El ultimo seria 4-Uayeb.

Nótese que el calendario de 365 días es imperfecto para contar años solares que tiene una duración de 365 ¼ por lo que el inicio del año puede cambiar con relación a eventos astronómicos como son los solsticios y equinoccios.  Hay que tener en cuenta que los Mayas vivían  en un zona tropical donde las 4 estaciones no son importantes, por lo tanto no les importaba mucho solsticios o equinoccios y un calendario sencillo de 365 dias le era útil para su programación de sus actividades.

Los Mayas tenían otro calendario llamado TZOLKIN para uso ceremonial y religioso de 260 días dividido en 13 series de 20 días (13×20=260). No sabemos porque los Mayas usaban este ciclo de 260 días y es fuente de muchas especulaciones.

A diferencia del Haab (de 365 días), en el Tzolkin los 20 días tiene un nombre. La serie de 13 se numera normalmente pero hay algunas discrepancias en los documentos mayas porque en algunas numeran de 1-13 mientras que en otras usan 0-12.

El nombre de los 20 dias son:

Imix, Ik, Akbal, Kan, Chikchan, Kimi, Manik, Lamat, Maluk, Ok, Chuen, Eb, Ben, Ix, Men, Kib, Kaban, Etznab, Kawak y Ajau.

La numeración de los días en este calendario es curiosa! Los días y el conteo de 13 se incrementan cada dia, asi la sucesión de días seria:

1-Imix, 2-ik, 3-Akbal, … 13-Ben, 1-Ix, 2-Men, … 7-Ajau, 8-Imix, 9-Ik, etc.

Es decir cada día de los 260 tiene una denominación única.

La numeración del Tzolkin y Haab es continua, por lo que cada día tiene su denominación en ambos calendarios. Aparentemente los calendarios son usados actualmente entre los descendientes Mayas actuales quizás más por tradición cultural.

Según esta tradición el día de hoy 25 de Mayo de 2011 seria: 13-Kan, 12-Zip y mañana 26 de Mayo será 1-Chicchan, 13-Zip.

260 y 365 no son múltiplos por lo cual las fechas del Tzolkin (260) no coinciden en los sucesivos años Haab. Pero podemos recordar algo que en el colegio nos enseñaron en matemáticas se llama el “mínimo común múltiplo” o MCM. Bien el MCM de 260 y 365 es 18980.

En palabras más sencillas 52 años de 365 días es igual a 73 Tzolkin de 260 días e igual a 18980 días.  Es decir cada 52 años el ciclo de numeración de los dos calendarios se vuelve a repetir. Como la expectativa de vida de los Mayas debía ser menos a 52 años se podía considerar que el nombre del dia dado por los dos calendarios era único en su vida y pocas personas llegaban a iniciar lo que sería un segundo ciclo.

He tratado de hacer un programa en Excel para calcular los días en Tzolkin y Haab pero me he encontrado con algunos inconvenientes. El cálculo matemático de los días no es problemático pero dar con la relación de los días entre estos calendarios y nuestra fecha “gregoriana” hay muchos conceptos.

Si entendemos que 0-Pop es el primer dia del año Haab entonces cual día le corresponde en el calendario Tzolkin?

Según los estudios del Códice de Dresden , el día 0-Pop le corresponde 1-Ik en el primer año y 2-Manik el segundo año y 3-Eb el tercero y 4-Caban. El quinto año haab empezara en 5-Ik. Podemos decir que si aceptamos al dia Ik como primero del año Haab (0-Pop) entonces únicamente los dia “Ik, Manik, Eb y Kaban” pueden ser inicio de años. Esta secuencia de días se llama “Año portador” en ingles Yearbearer.

La secuencia “Ik, Manik, Eb, Kaban” se encuentra en los documentos estudiados de los Codices de Dresden y Paris asi como en los restos arqueológicos de Tikal, pero no es la única secuencia.

En los restos arqueológicos de la antigua ciudad Maya de Campeche la secuencia es: “Akbal, Lamat, Ben y Edznab” mientras en los restos de las ciudades de Yucatan y en códice de Madrid la secuencia es Kan, Maluc, Ix y Cauac.

Ademas de estas secuencias debemos decir que hay dos maneras de denominar los meses en el Tzolkin de 0-12 y de 1-13.

En resumen, para saber que día es hoy en los calendarios Mayas debemos decidir que tipo de secuencia usamos y qué tipo de conteo consideramos correcto.  Debemos entender que los Calendarios Mayas son desarrollos de una cultura que ha desaparecido y no hay ningún organismo o ente que regule su uso, por lo tanto el calendario Maya es interesante como tema de estudio y compresión de una cultura pero que no tiene ningún valor para su uso practico actualmente.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s